miércoles, 11 de julio de 2012
El Estado Guatemalteco
Como ya hemos hablado en la entrada anterior se divide en poder ejecutivo, legislativo y judicial
Organismo ejecutivo: este organismo esta fromado por el presidente de la república quien en este momento es Otto Peréz Molina , el Vicepresidente de la república, el consejo de ministros, y las entidades públicas de este organismo su función principal es vigilar el cumplimineto de las lees aprobadas por el Congreso de la República de Guatemala, y hechas respetar por el Tribunal Supremo de Justicia.
Organismo legislativo: es el segundo organismo a caro del poder en Guatemala y está formado por el
Congreso Nacional de Guatemala, la Junta Directiva, los Diputados, la Constitución Política, las Comisiones Parlamentarias y sus funciones en resumen son: tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entre los habitantes.
Organismo judicial: es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de Tribunales en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Sus funciones principales son: Organizar, dirigir, coordinar y supervisar las dependencias a su cargo, suscribir por delegación los contratos administrativos de arrendamientos varios, servicios de mantenimiento y de seguridad para el equipo, mobiliario, instalaciones y otros que disponga la Presidencia, coordinar la función de planificación del Organismo Judicial, extender finiquitos por servicios que sean prestados al Organismo Judicial por medio de los contratos administrativos; coordinar programas de cooperación nacional e internacional, elaborar, implantar y evaluar los planes y programas para la prestación de los servicios generales y de apoyo, coordinar el análisis permanente de las funciones, tareas y desarrollo administrativo de los procedimientos de ejecución del Organismo Judicial gestionar y promover los estudios y proyectos que tiendan a la mejora y sistematización de los procedimientos y métodos de trabajo del Organismo Judicial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario